lunes, 11 de agosto de 2008

Wish you were here



Te acuerdas de toda esta gente? Yo no, tal vez de algunas personas, unos muy allegados y otros que solo conocía por fotos o historias contadas en casa. Solo pienso en Wish you were here. Sabes de que hablo? está bien, yo se que no. Es solo una canción. Nunca recuerdo haberla escuchado contigo, pero estoy seguro que eso nos pasó algún día.

Tienes miedo. A mi también me tiembla la voz. Pero hoy no hay nada que temer. Esos miedos de antes desaparecieron. Acá estarías igual, how I wish you were here. Ya sabes cómo funcionan estas reuniones: Hola cómo estás cómo te ha ido?, Qué hay de tu vida? Nos conocimos hace mucho, casi no me acuerdo. Somos parientes, sabes? Y todo ese tipo de interrogatorio reconstructivo. Lo bueno es que a ti ya te conozco, no necesito preguntarte tantas cosas.

Hoy solo quería acordarme y recordarle a los otros que aquí estabas. Wish you were era solo una canción, unas notas que salían de una guitarra con cuerdas brillantes, un recuerdo en la cabeza de alguno. Y en la mía, por supuesto.

I Wish you were here, solo era escuchar, y yo podía hacerlo posible. No creas que fue tan fácil. Tocar música es muy divertido, pero no es fácil. No es trabajo para cualquiera, aún no se si lo merezco, todavía hago el intento, pero como van las cosas, seguiré intentando y eso no me aburre, ni me cansa. Pero volvamos a la historia. Tocar eso allí era una necesidad, yo se que nadie lograría entender, qué era lo que estaba pensando, sonando, pero era mi responsabilidad.

---------------------------------------------




Por qué tocaste eso, ah? se me salían las lágrimas, tuve que salir corriendo y esconderme para escuchar, esta música suena en tu alma, en tus recuerdos, y no la detesto.

---------------------------------------------

Pero quién toca eso? No es acaso música de otro lugar, en otro idioma, pero, por qué no canta. Debe estar loco. Mierda. Aún así la entiendo, no lo soporto, escucho la letra en mi cabeza, no es hora para recordar, o si? No, no. Sabe? Toca usted muy bien...

---------------------------------------------



Menos mal... no fue un fracaso. Te voy a contar. Conecté mi guitarra, subí un poco el volumen, esperé, esperé, era un sustico. No quería que me vieran. La idea no era esa, solo recordar, solo hacer que mis dedos dejaran en el aire ese sonido. Ese sonido que confundimos con música. Detrás del telón comenzó, and How I Wish you were here. Es el tiempo el que se los va llevando... y cómo dejar tirado el tiempo. Prefiero tocar esas cuerdas brillantes. Y esto es tan solo un deseo, deseo...

lunes, 4 de agosto de 2008

Arte y realidad

En cualquier lugar en este momento se debe estar generando, apreciando o representado una obra de arte. Lo más normal será entonces que la persona que está frente a esa obra esté relacionando lo que está percibiendo con una realidad. Propia o ajena. Se esperaría que si es ajena o la persona nunca a tenindo nada que ver con esta realidad, la obra de arte lo acerque y lo haga parte de ella. Y yo creo que es en este punto donde se encuentra la importancia de la música en los rituales.

La funcionalidad que ejerce la música sobre el ritual religioso, por ejemplo el de Yemayá, es fundamental para que los creyentes se acerquen a esa realidad metafísica de los dioses, y transformen ese sentimiento en una verdad. También el baile es una manifestación artística que le aporta más significado al ritual específico, en este caso el de Yemayá, donde es personificado y se vuelve tangible para los creyentes. Y se ve cómo la mujer que la personifica entra en un trance y se vuelve Yemayá durante el ritual.

domingo, 3 de agosto de 2008

Sobre las nociones de intuición, imaginación y creación

Espacios...? En realidad no creo que el artista deba darse a la búsqueda de los espacios "más propicios" para transformar sus materiales, o mejor dicho, para crear. Los espacios están siempre presentes, el arte surge donde está el artista, no donde él quisiera estar. Siendo esto también una contradicción, ya que muchos artistas escapan de esa realidad o espacio en el que se encuentran para crear su mundo aparte, sin embargo el espacio determina en gran parte lo que es la obra de arte.

En cuanto a la imaginación, creo que es infinita, tal vez algunas veces cíclica, el reto está en explotarla, en salirse de esos ciclos, en trabajar por trabajarla, algún resultado dará...

Las inquietudes del músico... Como oficio o como arte, la primera inquietud está en resolver el problema de escoger y acercarse a la obra, de entenderla, de recrearla y de comunicarla. Y sobre esto último es que encuentro la mayor inquietud, o el mayor trabajo para resolverla; es un trabajo que puede retornar al uso de la imaginación, o al trabajo duro de la imaginación, pero también del conocimiento del otro y de uno mismo como espectador y como artista, respectivamente.

Los saberes del músico se dividen en dos: los técnicos que son los que se aprenden en la escuela o el conservatorio, y los que no son técnicos. Sobre los primeros, hay que decir que tienen tanta importancia como los otros, pero que cualquiera (con mayor o menor facultad) los puede adquirir. Los saberes que no están explícitos nos llevan un mayor trabajo adquirirlos, en realidad están presentes en todo lugar, pero cuesta más apropiarse de ellos. Son lo que nos hacen comprender la realidad y nos permiten crear y llevar a cabo la obra de arte.