domingo, 3 de agosto de 2008

Sobre las nociones de intuición, imaginación y creación

Espacios...? En realidad no creo que el artista deba darse a la búsqueda de los espacios "más propicios" para transformar sus materiales, o mejor dicho, para crear. Los espacios están siempre presentes, el arte surge donde está el artista, no donde él quisiera estar. Siendo esto también una contradicción, ya que muchos artistas escapan de esa realidad o espacio en el que se encuentran para crear su mundo aparte, sin embargo el espacio determina en gran parte lo que es la obra de arte.

En cuanto a la imaginación, creo que es infinita, tal vez algunas veces cíclica, el reto está en explotarla, en salirse de esos ciclos, en trabajar por trabajarla, algún resultado dará...

Las inquietudes del músico... Como oficio o como arte, la primera inquietud está en resolver el problema de escoger y acercarse a la obra, de entenderla, de recrearla y de comunicarla. Y sobre esto último es que encuentro la mayor inquietud, o el mayor trabajo para resolverla; es un trabajo que puede retornar al uso de la imaginación, o al trabajo duro de la imaginación, pero también del conocimiento del otro y de uno mismo como espectador y como artista, respectivamente.

Los saberes del músico se dividen en dos: los técnicos que son los que se aprenden en la escuela o el conservatorio, y los que no son técnicos. Sobre los primeros, hay que decir que tienen tanta importancia como los otros, pero que cualquiera (con mayor o menor facultad) los puede adquirir. Los saberes que no están explícitos nos llevan un mayor trabajo adquirirlos, en realidad están presentes en todo lugar, pero cuesta más apropiarse de ellos. Son lo que nos hacen comprender la realidad y nos permiten crear y llevar a cabo la obra de arte.

No hay comentarios: